¿Cómo tener tus estaciones de carga para autos eléctricos?
El cambio del sistema en el modelo de movilidad, que intercede por vehículos eléctricos, para un mejor desarrollo sustentable, impulsa el aumento de estaciones de carga eléctrica para autos.
Aunque escasos, es evidente el incremento de estos puntos de carga situados en distintos puntos de las ciudades y algunas carreteras.
Empresas como VEMO están comprometidas en acelerar hacia la sustentabilidad, a través del incremento de estaciones de carga y así propiciar el ecosistema de energía limpia en el campo de la movilidad.
Si estás pensando en instalar una estación de carga, impulsar la sostenibilidad y sumarte a la electromovilidad, quédate. A continuación, te explicaremos cómo puedes tener tus estaciones de carga para autos eléctricos.
Vehículos eléctricos y movilidad sostenible.
Según información de la asociación mexicana de la industria automotriz, año con año el mercado de los autos híbridos y eléctricos va en incremento. Entre el año 2021 y 2022 se vio un aumento del 30% y se espera que este incremento se dispare 27% para el año 2050, con un valor de $53 mil millones de dólares. En consecuencia, es fundamental el desarrollo de infraestructura para cubrir la demanda de este mercado.
Estas estaciones de carga normalmente están ubicadas en zonas de estacionamiento como plazas, cines y supermercados y cada vez serán más comunes.
¿Qué es una estación de carga para autos eléctricos?
Una estación de carga es un sistema que provee de energía eléctrica a vehículos eléctricos o híbridos enchufables como lo son los autobuses, motocicletas o coches. Los tiempos de carga dependen de la potencia disponible y la conversión. Estas estaciones solo necesitan una conexión de carga lo suficientemente potente, así como un convertidor que administre la carga del vehículo eléctrico.
¿Cómo tener tus estaciones de carga para autos eléctricos?
La adopción de una flotilla de vehículos o un coche eléctrico depende de la infraestructura de recarga que haya disponible, esto se refiere a la accesibilidad que se tiene a los puntos de carga que tienes que tener disponibles.
Para facilitar la movilidad de tu o tus unidades lo ideal es tener un punto de carga donde se cargará el 90% de las veces sin la necesidad de depender de otra estación. Por lo anterior, resulta indispensable instalar una o distintas estaciones de carga para tus unidades, para mayor practicidad en tus operaciones. Por esta razón enlistamos los siguientes puntos para que instales tu estación de carga.
1. ¿Dónde instalar la estación de carga?
Puede ser instalado en dos entornos distintos: En un recinto interior, en cajas de recarga colocadas en los muros, o instalar postes de recarga, y en el exterior donde usualmente solo son utilizados los postes de recarga.
2. Piensa en qué tipo de conector tienen tus vehículos
Existen distintos tipos de conectores de carga para los vehículos eléctricos, los modelos cambian dependiendo del fabricante del vehículo, si aún no sabes qué tipo de cargador utilizan tus unidades es importante que los consultes con el fabricante de tu auto para que tengas la certeza que la estación es adecuada para tus unidades.
3. Potencia de carga
Este punto es importante, ya que la potencia de carga está estrechamente relacionada con el tiempo de carga y con la vida útil de la batería de tus unidades.
4. Segundo medidor
Si estás pensando instalar la estación de carga en tu hogar y vives en México necesitarás un segundo medidor.
5. Contar con la ficha técnica de tu cargador
Aquí encontrarás la carga instalada, tensión de suministro, hilos de corriente y la demanda contratada que en el caso de México debe de ser igual a la carga instalada.
6. Buscar un proveedor de servicio que haga la instalación
Intenta que sea instalado por profesionales, ya que la instalación puede ser compleja.