Ciudades en terapia: “El cambio climático es una realidad”

Todos podemos aportar y ser agentes de cambio

El calentamiento global es un concepto que desde hace varios años ha tomado cada vez más fuerza y sentido. Aunque muchas personas saben del impacto negativo hacia el medio ambiente aún hay algunas que no saben a ciencia cierta qué es ni en qué consiste.

Este término se le da al aumento de la temperatura que causa la acumulación de gases de efecto invernadero en la atmósfera. Es decir, estos gases se acumulan en la atmósfera creando una capa demasiado gruesa que impide que el calor de los rayos del sol salga.

El calentamiento global es el que trae como consecuencia el cambio climático: la alteración del equilibrio del planeta.

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), cada año, 7 millones de muertes están asociadas con la mala calidad del aire. De esos 7 millones, 320 mil muertes se ubican en América Latina.

Para revertir este fenómeno es crucial generar menos gases de efecto invernadero. Debemos de utilizar cada vez menos vehículos que utilizan combustible fósil y que las industrias empiecen a operar con energía eléctrica.

 

El calentamiento global en la ciudad

Las grandes ciudades, la mayor parte del año, tienen mala calidad del aire provocando enfermedades respiratorias en las personas que radican en ellas. Las olas de calor cada vez duran más y son más intensas. Ésto también está generando más sequías e inundaciones alrededor del mundo.
En 2022, la CDMX tuvo 272 días con mala calidad del aire y solo 91 con buena calidad. Dichas cifras son resultado de los 5 millones de vehículos que circulan por toda la ciudad. Ésto es alarmante si tomamos en cuenta que gracias a la emisión de gases de efecto invernadero se está afectando la salud de la población.

 

Del transporte tradicional a la electromovilidad

El transporte, como lo conocemos, es el responsable del 20% de las emisiones de gases de efecto invernadero. Y no solo eso, también emite contaminantes del aire, éstos son los gases que respiramos en la calle provocando problemas respiratorios a largo plazo.

A pesar de la crisis ambiental que el planeta está atravesando existen acciones que tienen como objetivo mitigar las emisiones de gases de efecto invernadero usando la electromovilidad. En el documental Ciudades en terapia se muestra, a grandes rasgos, el impacto que está provocando el calentamiento global. Pero también nos plantea una opción viable y amigable con el medio ambiente: la movilidad eléctrica como una de las opciones para aminorarlo.

 

“Necesitamos actuar para emitir menos gases de efecto invernadero para que el calentamiento global no siga aumentando”

Sergio Cabrales, profesor de la Universidad de Los Andes, Colombia.

 

Ciudades en terapia
cuenta con el testimonio de más de 20 expertos en cambio climático y movilidad eléctrica. Este documental nos muestra uno de los caminos más viables para sanar el daño que le hemos hecho al planeta.

Ciudades En Terapia
es un documental de Discovery donde VEMO muestra sus acciones en pro del medio ambiente.

¡No te lo puedes perder! Está disponible en Max.

Categorías

VEMO continúa acelerando el ecosistema de movilidad limpia

Noticias 2024/04/03
Leer